Artículos recientes

Microsoft Research Kodu Game Lab para educadores

De Microsoft hay cosas que me gustan y cosas que no, como de todas las grandes compañías, pero si hay algo que siempre me ha maravillado de Microsoft esMicrosoft Research. Esa incubadora de proyectos tecnológicos que se juntan con el mundo académico y que, a veces sin demasiado bombo y casi en silencio aparecen cosas que me encantan.

De ahí hace poco salió Barrelfish, pero antaño salieron también LinQ o Kinect, lo que demuestra que los proyectos de investigación académica pueden dar mucho dinero. Entre ellos, centrados en la seguridad salió también Ripley - aquel proyecto en el que se validan los clics de usuario en el interfaz con clones en el servidor - o Singularity - el sistema operativo con código manejado -, aunque, si hay que elegir uno por su espectacularidad habría que hablar de WorldWide Telescope, ese proyecto en el que se puede acceder a las mejores fotografías hechas por los mejores telescopios del mundo - ya sean terrestres o espaciales - y permite viajar por las estrellas con una experiencia increíble.




Sin embargo hoy os voy a hablar de uno que pasó de la incubación para ir directamente al mundo comercial de una manera tan rápida que me pasó desapercibido. Se trata de Kodu, un sistema de programación de juegos en el que no hay que tirar una sola línea de código.

Interfaz de desarrollo en Kodu
El lenguaje está pensado para diseñar juegos basados en elementos físicos, y en el que el programador diseña un mundo, define personajes con elementos físicos, sus movimientos basados en velocidad, aceleración, gravedad, etc... y un ambiente animado en el que suceden cosas basadas en patrones de tiempo, en patrones aleatorios o en base a eventos producidos por la interacción con otros objetos. Así, se pueden diseñar, a golpe de clic, juegos como Mars Invaders, Frog, o Mario Bros, desde tu Windows o desde la XBOX - que es donde salió inicialmente -. 




Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido el enfoque que Microsoft le ha dado a esta iniciativa para la educación, incluyendo Kodu dentro del Microsoft Learning Suite. Este conjunto de herramientas tiene un objetivo centrado en lo que se llama el Kit de Herramientas para el Profesor Innovador, incluyendo entre ellas Kodu y un buen número de ejemplos sobre cómo utilizar este leguaje para crear juegos educativos que enseñen, historia, química o matemáticas, resolviendo laberintos, creando moléculas químicas complejas, o desarrollando las habilidades llamadas del Siglo XXI (Colaboración, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, etc...)
Añadir física a los elementos
Por supuesto, al ser un entorno de desarrollo en el que cualquiera puede hacer un juego, es perfecto para que los niños experimenten con la programación de video juegos desde bien jóvenes - está pensado para comenzar con 8 años -. Así que puedes enseñarle a tu hijo a hacer juegos, y pasar tiempo con él, o puede usarse con alumnos con dificultades de concentración o de compresión, o hacer más interesante las clases de informática o lógica, o historia... o qué se yo. La imaginación es el límite.
Si eres de esos románticos que cree que todavía se puede hacer mejor y te queda algún minuto libre, échale un ojo a Kodu, a ver si puedes hacer algo chulo. Es totalmente gratuito y está disponible para Windows o directamente en la XBOX.

Artículo sacado de; http://www.elladodelmal.com/2011/10/microsoft-research-kodu-game-lab-para.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElLadoDelMal+%28Un+inform%C3%A1tico+en+el+lado+del+mal%29



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...